viernes, 24 de mayo de 2013

Diseña un plan de marketing exprés en 7 pasos

Mides qué proceso lleva tu negocio de forma continua buscando la eficacia.,“el concepto de fallar rápido, pronto y barato como camino para el aprendizaje”. Por eso, si la empresa no funciona “no hay que dejar pasar ni un minuto y repasar algunos puntos sobre el modelo de negocio y del enganche producto-mercado”.



 A continuación  factores para abordar un plan de márketing: “Si el que tenemos no está dando los resultados esperados, ha llegado el momento de entender qué está pasando y cambiar algo de lo que estamos haciendo”.
 1. Propuesta de valor. ¿El modelo de ingresos no funciona? Es el momento para hablar con los primeros clientes, entender cuál es su problema y cómo lo resuelve el producto o servicio que ofreces. Noelia Amoedo, CEO de Mediasmart, asegura que la tecnología 2.0 permite realizar este proceso en tiempo récord. Por su parte, Guerra aconseja mimar a los usuarios iniciales y buscar a aquellos que te dan feedback y recomiendan a otros: “A estos primeros earlyevangelist debes tratarlos como parte de tu equipo”
 2. Qué mides. Comprueba los resultados que te ofrecen las métricas que utilizas para ver el impacto de tu negocio. Cuántos clientes te encuentran por primera vez y aquellos que repiten; determina además quiénes compran y cuántos te recomiendan. Revísalo, y así darás con el origen del problema. 
3. Base de datos. Si tienes identificados a tu clientes tienes una parte muy importante del cambio a golpe de ‘clic’. Michael Kleindl, fundador y presidente de Plenummedia, explica que “24 horas es tiempo suficiente para lanzar promociones y ofertas a través de email . También es posible montar una campaña de márketing en buscadores de Google asociados a micrositios que recojan lo que quieres comunicar”.
 4. Escoge el canal. Si sabes dónde está tu cliente, escoge el canal más adecuado para alcanzarle. “Es importante que entendamos que no es solo cuestión de tener una gran solución que aporte valor a nuestros clientes, sino de que la puedan conocer, probar y valorar”, afirma Guerra.
 5. Trabajo en equipo. Asegúrate de que toda la empresa sabe cuál es el problema. Conviene trasladar la situación cuanto antes y ponerse manos a la obra cuando se detecta cualquier anomalía. El compromiso de tu equipo es clave para entender y buscar soluciones rápidas.
 6. Clientes. Aumentar el número de clientes puede no ser la solución a tus problemas. Si ves que tu cartera se reduce, detecta el problema para que no se vayan más: a menudo resulta más barato que invertir en la captación de nuevos consumidores. Guerra recuerda que “el ciclo de vida de cliente, es decir, lo que ganamos con él, debe ser tres veces superior al coste de adquirirlo”. Por eso aconseja medirlo, si es necesario reducirlo y, finalmente, aumentar el ciclo de vida del usuario.
 7. El cambio. Recopila toda la información, visualízala y compártela. El profesor de la EOI asegura que “es posible que el problema resida en una mala validación del modelo de negocio: el canal, los socios o el sistema de ingresos”. Como solución propone diseñar experimentos rápidos que permitan medir los resultados.

Fuente Expansión

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