Ir al contenido principal

Eres novato en la redes sociales, como empezar


Te falta experiencia en las redes sociales y quieres ser activo, pero temes no saber hacerlo correctamente.... parecer novato. Si quieres que tus comienzos te resulten satisfactorios, te detallamos pasos clave:

Define claramente tus objetivos.  
                        
 El primer paso es plantearte seriamente cuáles van a ser tus objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos, responde a las preguntas 
  • ¿Por qué estar en las redes sociales?  no sirve aquello  "Todo el mundo lo hace…" 
  • ¿Qué es lo que pretendes conseguir? 
  • ¿Cuál va a ser tu plan de actuación?
En función de estos objetivos se plantea una estrategia concreta, enfoque del perfil, tono de la conversación, tipo de mensajes a comunicar y el modo de actuar ante cada situación. Nunca será lo mismo utilizar las redes sociales como herramienta de atención al cliente, que como medio para mejorar la reputación online o con fines promocionales.

Desarrolla una personalidad propia.


Ya has definido la imagen que quieres transmitir, ahora tienes que plantearte cómo vas a hacerlo, cuáles son las características que te definen, cómo vas a mostrarte a tu comunidad y qué tipo de actuaciones vas a llevar a cabo. No copies lo que hagan los demás, no sabes cómo te va a funcionar a ti, no seas "otro más", sin carácter definido, que no aporta nada nuevo…

No empieces por el tejado.


Ten paciencia, ve con paso firme pero decidido, estudia cada paso. En principio es normal que no te presten mucha atención, por ello, dedícate a escuchar, pon atención a lo que se mueve en el sector y especialmente a los líderes, hay muchos influencers, bloggers y twitteros activos de los que puedes aprender. Empieza por seguirles, comparte sus contenidos e incluso interactua con ellos; son los primeros pasos para abrirte camino en las redes sociales.

Aporta calidad 


Elige contenido que realmente enriquezca el timeline de tus perfiles.
Cuando te sientas preparado para tomar la iniciativa, abre una puerta a la conversación, haz propuestas que inviten a participar.

Responde siempre a las menciones


De forma personalizada, no parezcas un robot y sobretodo ten presente que las redes sociales se caracterizan por la rapidez, si respondes días después a una mención o pregunta en Twitter transmitirás poca credibilidad.

 ¿Qué tipo de estrategia te funciona?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

4 tipos de indicadores clave o KPI

La mayoría de los expertos coinciden en señalar cuatro tipos de Indicadores Clave o KPI:
IRC: Indicadores Clave de Resultados, que reflejan los resultados críticos. Nos informan sobre los resultados alcanzadosIP: Indicadores de performance, ayudan a saber qué debemos hacer para optimizar las acciones.IR: Indicadores de resultados, qué hemos conseguido, qué ha sido más o menos exitoso.KPI: indicadores clave de performance, que nos ayudarán a resolver métricas, saber qué hacemos bien o mal y cómo debemos mejorar.
Pero... ¿cuándo debo pensar en las KPIs?
El problema en muchas ocasiones es que las estrategias no contemplan las KPIs sino a posteriori, es decir, una vez se están ya llevando a cabo la campaña y ya tenemos en marcha nuestra presencia en los Social Media, Web, y demás. Además de ser un gran error, puede complicarnos mucho el trabajo ya que el no pensar en las KPIs en su momento no nos permite planificar bien las acciones que se llevan a cabo y las herramientas que necesitaremos p…