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Ajustar el punto de venta a la madurez del producto.

La fase del ciclo de vida de un producto determina a menudo los canales y puntos de venta. Quien compra un producto que es nuevo en el mercado está frecuentemente dispuesto a pagar por adquirirlo en un punto de venta más caro. Los compradores posteriores se pasan a puntos de venta más baratos. Es así como las fotocopiadoras pequeñas eran vendidas al principio por los propios representantes del fabricante, después por los comercios de máquinas de oficina y más tarde por los grandes almacenes y las casa de venta por correo.
Fase de introducción. Los últimos poductos tecnológicos o los artículos de moda llegan al mercado a través de puntos de venta especializados
Fase de crecimiento rápido  al crecer el interés del consumidor o usuario, entran en juego establecimientos con un volumen de venta más alto ( cadenas de tiendas,grandes almacenes)
Fase de madurez  cuando se ralentiza el crecimiento, algunos fabricantes venden su producto a través de puntos de ventas más económicos (supermercados)
Fase declive cuando comienza el descenso se escogen puntos de venta aún más baratos (tiendas descuento)

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