Ir al contenido principal

Escuchar al cliente es la base para poder lograr alcanzar objetivos

de cada 100 pequeñas y medianas empresas  tienen un procedimiento estandarizado para conocer a sus clientes, solo  el 1% genera soluciones y propuestas en tiempo real.
El error común en este tipo de negocios es limitarse a ofrecer catálogos de productos y servicios; sin embargo, para que la relación comercial sea efectiva debe existir un método que recabe y analice los comentarios referidos por el cliente para tener claras las preocupaciones de los mercados estratégicos.

Medir la respuesta del cliente es una herramienta para orientar las decisiones de negocios, pero es común que esto no se haga, señaló un informe sobre evaluación de satisfacción del cliente 
Cuando este indicador se mide adecuadamente el empresario puede prever cómo serán sus ventas en un periodo de tiempo, qué planes de fidelidad adoptar para despertar el interés del cliente y qué recomendaciones hacer según el perfil del comprador.






En una conversación  donde no se establece un mecanismo para conocer más al cliente y dar solución a sus comentarios se pierde hasta 75% de posibilidades de ingresos.
Si la empresa cuenta con una herramienta para medir el éxito o fracaso de sus productos o servicios se tendría mayor idea de qué opción seguir a fin de mejorar la satisfacción del cliente y alentar a realizar la compra. La pyme se percataría de cuándo es necesario cambiar un precio o hacer descuentos, o si necesita reorientar la estrategia de venta.

Para generar una interacción eficiente y duradera con los clientes es necesario definir a través de sus comentarios los temas emergentes que podrían impactar el éxito o el crecimiento del negocio, explicó el consultor.  
Una empresa con un mecanismo "sólido" de escucha sabe cuál es su posición actual respecto al cliente, qué cambios se producen en el negocio que le puedan impactar, así como las barreras, facilitadores y riesgos que tiene para cumplir sus objetivos de venta.

Al medir la satisfacción es importante estar consciente que los cambios planteados al interior de la empresa no necesariamente los percibe el cliente. Las acciones que surgen de escuchar y evaluar al comprador deben apoyarse con un plan de comunicación.
Es importante tener un Social Media Plan y nos ayudará a saber y adelantarnos a las circunstancias.
  •  Dónde vamos
  • Cómo vamos
  • Con qué vamos
  • Con qué recursos o qué recursos
  • En qué emplearemos esos recursos
  • Cuánto nos costará
  • Qué esperamos ganar
  • Qué debemos de potenciar
  • Dónde tenemos  y cómo tenemos que  reforzar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

Existen 2 tipos de empatía

Existen dos tipos de empatía:  La cognitiva La empatía cognitiva involucra la capacidad de conocer lo que otra persona está pensando o sintiendo (se estudia bajo el concepto de “teoría de la mente”).

La emocional.
 La empatía emocional se refiere a la capacidad de sentir o experimentar lo mismo o algo similar a lo que le está sucediendo a otra persona. El cerebro femenino presenta una mayor respuesta empática emocional en comparación con el masculino (se observó una mayor activación del hemisferio derecho en las mujeres, lo cual también sugiere que las bases neurales de la empatía son distintas según el género). El cerebro femenino involucra las áreas que contienen el sistema de neuronas espejo para el procesamiento de la interacción cara a cara.  Esto podría explicar el efecto de contagio emocional que se observa en las mujeres, una mejor habilidad empática y una mayor capacidad para comprender sus propios estados emocionales y los de los demás en comparación con los hombres. Los hombre…

¿Qué es una Infografía? Para que se utiliza la infografía como herramienta de Marketing..

Una infografía es una combinación de imagen y texto para comunicar la información de manera más fácil y más visual.