Ir al contenido principal

5 pasos para hacer desaparecer tu identidad digital

Desaparecer en internet es posible en gran medida, aunque requiere tiempo, paciencia y, a veces, dinero según publica La Vanguardia
¿Cómo borrar la identidad digital?
¿Cómo borrar la identidad digital?

Hoy en cuidar la reputación en internet es uno de los principales consejos que se dan, a la hora de encontrar trabajo, o incluso mantenerlo. Una pequeña mancha en nuestro nombre virtual puede ensuciar la más impecable trayectoria.
Conseguir este objetivo es posible, pero requiere tiempo, paciencia y, a veces, dinero.
He aquí algunos pasos a seguir para dejar de existir en internet

Paso 1: Borrar todas las cuentas en redes sociales

Aunque la opción de desactivar o eliminar la cuenta en una red social se encuentra, a menudo, bastante escondida, todas las plataformas la ofrecen en los apartados de configuración. Es el caso de Facebook, donde el usuario debe dirigirse a “Configuración de la cuenta” (en el extremo superior derecho de la pantalla), “Seguridad” y después clicar a “Desactivar cuenta”. De este modo la cuenta queda inactiva. Sin embargo, aún sigue existiendo en la red. Si se desea eliminarla completamente es necesario dirigirse a este enlace.
Para Twitter el procedimiento es muy similar al anterior: “Configuración”, “Cuenta” y, al final de esta página, marcar “Desactivar cuenta”. Tras introducir la contraseña personal, el perfil quedará desactivado. Si el tuitero desea, no obstante, borrar todo el contenido publicado en la red de los 140 caracteres manteniendo la cuenta y los seguidores, puede usar la herramienta TwitWipe.
En Google+ el internauta debe clicar, primero, en la imagen de perfil (arriba a la derecha), segundo, en “Cuenta”, tercero, en “Editar configuración”, cuarto, darle al enlace situado al final de esa página y facilitado en la opción “Inhabilitar Google+”. Y, por último, Google dirige al usuario a otra página donde se explica detalladamente qué supone la eliminación del perfil, con lo que se deben aceptar las condiciones y hacer clic en “Eliminar servicios seleccionados”.
Si el internauta desea suprimir definitivamente su identidad profesional en LinkedIn puede hacerlo dirigiéndose a la fotografía de perfil y, seguidamente, clicar en: “Privacidad y configuración”, “Cuenta” y “Cerrar tu cuenta”.





Paso 2: Buscarse y eliminarse

Es posible que durante el pasado el internauta haya abierto cuentas de las que apenas es consciente. Para comprobar la presencia en la red y descubrir perfiles basta con hacer una búsqueda del nombre en los distintos buscadores: Google –y especialmente para redes sociales, Google Social Search–, Yahoo, Bing, etc.
En este sentido, existen herramientas que funcionan como agregadores de datos personales online y que pueden ayudar al usuario en esta tarea. Además, tras realizar todas las operaciones para desaparecer en la red, se puede comprobar que ha dado resultado volviendo a buscarse en dichas páginas.
Entre los buscadores de identidades, se encuentran PeekYou o BuddyFetch (específicas para redes sociales), YoName (busca por nombre, email o teléfono), Wink People Search, Skipease, Pipl, 123people, Zoominfo o la española Datosde.com.

Paso 3: Darse de baja de listas de correo
La cuarta acción que el internauta deberá llevar a cabo es darse de baja de los boletines de noticias, promociones o anuncios de empresas en las que se haya suscrito. Normalmente en la parte inferior del correo electrónico recibido se ofrece la opción de “darse de baja”, que lleva, a su vez, a una página en la que pide la confirmación de la decisión.

Paso 4: Contactar con gestores de webs y acudir a Google
Si se ha llevado a cabo una vida muy activa en la red, es probable que algunos datos personales como nombres o fotografías aparezcan en páginas web ajenas. En tal caso, es necesario ponerse en contacto con los administradores de dichos portales y solicitar la eliminación de la información.
Google, por su parte, ofrece la opción de “eliminar contenido del sitio de otro usuario”, además tiene una página propia, que permite borrar un sitio web introduciendo la dirección URL.


Por otro lado, el buscador aporta algunas recomendaciones sobre “cómo evitar que aparezca información personal” en general, “cómo eliminar tu propio contenido de los resultados de búsqueda de Google”  o “cómo eliminar una imagen”.

Paso 5: Eliminar la dirección de correo electrónico

Es recomendable dejar en último lugar el paso de cerrar definitivamente la cuenta de correo electrónico, ya que en el proceso de eliminar cuentas de redes sociales es posible que el usuario haya olvidado contraseñas, así que necesitará la dirección electrónica para recibir el restablecimiento de las palabras clave.

Empresas y herramientas para finalizar el trabajo

Con todo, existe la posibilidad de que, aun habiendo realizado las acciones anteriores, siga apareciendo el nombre propio en internet. Un caso frecuente en los que hay personas que desean borrar su rastro, y se encuentran con dificultades, son los boletines oficiales de las administraciones, en los que se recogen sanciones, entre otros aspectos, o las noticias publicadas por los medios de comunicación.
Entorno a la necesidad de cuidar la reputación online han crecido algunas iniciativas que se dedican a realizar parte de las tareas mencionadas y a controlar los resultados en los buscadores del nombre propio en internet. Las empresas Borrarme de internet, DeleteMe o ReputationDefender, entre otras, venden estos servicios por un precio que gira alrededor de unos 74 euros

Para aquellos que no sean tan exigentes, y prefieran los servicios gratuitos, hay varias opciones como, por ejemplo, Account Killer, Delete Your Account, Web 2.0 Suicide Machine o Justdelete.me.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

¿Qué es una Infografía? Para que se utiliza la infografía como herramienta de Marketing..

Una infografía es una combinación de imagen y texto para comunicar la información de manera más fácil y más visual.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.