Ir al contenido principal

Diccionario SEO

Me posiciono, luego existo 


  1. Algoritmo: Compleja fórmula matemática desarrollada por los creadores de  Google a través de la cual se establece el orden en que se muestran los resultados en dicho buscador. La fórmula es secreta y evoluciona constantemente. 
  2. Anchor Text: Es la secuencia de palabras sobre las que pones un enlace o que conforman el enlace que apunta a una determinada web o blog. “Las palabritas azules” que se pueden clickar dentro de un texto.  Por ejemplo: <a href=”pagina.html”>Anchor Text</a>. Junto al contenido de calidad, quizás el factor más importante del posicionamiento SEO.
  3. Author Rank: Cada vez es más importante en el posicionamiento Seo. Es la influencia e importancia que tiene una persona a nivel “humano”. ¿Y como puede medir Google mi influencia real? A través de tu perfil de Google+ 
  4. Authorship: Es un parámetro usado por Google para verificar que tu blog es tuyo. A través de autorship se muestra la fotito en los resultados orgánicos con tu rostro y esto conlleva además de un mayor número de visitas un mayor posicionamiento. Para utilizarlo tienes que vincular tu perfil de Google+ con tu blog o web. 
  5. Black Hat / Black Seo: Es el nombre que designa a todas las técnicas fraudulentas para conseguir un mayor posicionamiento Seo. La esencia del Black Hat consiste en acelerar el ascenso en las posiciones de Google. Una subida que de manera natural es lenta (y debe ser lenta pero constante si se hacen las cosas bien). 
  6. BackLink Enlace entrante: Son los links o enlaces que, desde otras páginas, apuntan hacia la nuestra. En los buscadores se suelen mostrar por el comando link:www.dominio.com.
  7.  Blog: (Valga la redundancia). En español llamado bitácora digital, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, que permiten una plena gestión de las publicaciones mediante un CMS.
  8. Buscador o motor de búsqueda: Un buscador es un programa que periódicamente analiza y valora los contenidos de las páginas de su índice y aplica un algoritmo para emparejar estas páginas con las búsquedas de sus usuarios. No hay intervención humana ni en el análisis o valoración de la página, ni en la construcción de los resultados de búsqueda.
  9. Click fraud o Clic fraudulento: Es un delito que se da en publicidad PPC, cuando una persona o un script automático imita a un usuario legítimo en un navegador web, haciendo clic en un anuncio con el propósito de generar un coste  sin tener interés real en el objetivo del anuncio.
  10. CTR, Click-through rate  o Porcentaje de clicks: Una forma de medir el éxito de una campaña de publicidad en línea. El CTR se obtiene dividiendo el número de usuarios que hacen click en un anuncio en una página web por el número de veces que se ha visualizado el anuncio.
  11. Cloaking: Es una técnica Black Hat que consiste en devolver resultados diferentes según la IP, en tanto que se devuelven páginas optimizadas a las IPs de los spiders, y páginas diferentes a los usuarios que entren en nuestra web. Huelga decir que las páginas que  son devueltas a los buscadores, estarían optimizadas hasta tal punto que, en una palabra, le resultan “horrendas” al usuario.
  12. CMS, Content Manager System Editor de Contenidos Web: Se trata de un software que permite crear y gestionar el conjunto de páginas web que componen un sitio web, como el que utilizan la mayoría de las plataformas de blog como WordPress o Blogspot.

  13. CPC, Cost per click o Coste por click: En un anuncio de una campaña PPC, coste que se cobra cada vez que un visitante hace clic en el mismo.
  14. Crawler o Araña: Programas que trabajan al servicio de los buscadores, dedicándose a indexar y actualizar las bases de datos.
  15. Cross-linking: Práctica SEO que consiste en vincular varios lugares. Pueden ser propiedad del mismo cliente, o pueden ser sitios al azar, relacionados por tema, que se han puesto de acuerdo para intercambiar enlaces. Una práctica Black Hat derivada es el farming.
  16. Densidad de palabras clave: Es el ratio de apariciones de una palabra o frase clave en el total de palabras que componen un texto. Es uno de los criterios de relevancia que tienen en cuenta los buscadores. Por ejemplo, para un texto de 100 palabras, si una palabra aparece 5 veces, su densidad será del 5%. Hay que tener en cuenta que no se tienen en cuenta proposiciones, pronombres, adverbios, etc. Se puede calcular con la herramienta Keyword Density Analyzer
  17. DMOZ: También conocido por ODP (Open Directory Project – www.dmoz.org), es el directorio más importante hasta la fecha, seguido por el directorio de Yahoo.
  18. Doorways: Aquellas páginas que se hacen única y exclusivamente con la finalidad de optimizarlas para una serie de búsquedas. El buscador se la devuelve al usuario, que al entrar por la doorway, generalmente, es redireccionado a nuestra página de entrada principal, o bien, se pone un único enlace que lo conduzca hasta allí. Término relacionado: landing page.
  19. Farm o Granja: Es una web cuyo único propósito consiste en incorporar backlinks a otra página para incrementar el Page Rank de la destinataria. Se le considera una forma de SPAM y una técnica Black Hat SEO.
  20. Feed RSS. Es un formato para compartir contenido en la web, generalmente procedente de blogs. Se utiliza para difundir  información actualizada a usuarios que se han suscrito a un lector como Google Reader o embebido en el propio navegador.
  21. Google Adwords. Es el programa PPC que utiliza Google para proveer publicidad mediante anuncios que se muestran en la parte superior y el lateral derecho en los resultados de la búsqueda. Google cobra al cliente por cada clic hecho sobre su anuncio. Otras compañías como Yahoo! (Search Marketing) o Microsoft (adCenter) también tienen su propio programa de publicidad.
  22. Google Analytics: Un sitio web de medición de estadísticas.
  23. Google Dance: Se entiende por dance o baile como los intervalos de actualizaciones que devuelven diferentes resultados desde los distintos datacenters. Hasta mediados de 2003 se entendía por dance un período de unos 4 días. Ahora parece que se realiza de forma continua, con pequeñas oscilaciones diarias, y con días de grandes actualizaciones, al menos 1 vez al mes, en los que las posiciones cambian notablemente.
  24. Impressions o Impresiones: el número de veces que la gente ve una página web o anuncio.
  25. Inbound link: Véase BackLink.
  26. Indexing o Indexación: Un método por el cual las páginas web se clasifican en las bases de datos del motor de búsqueda. Cada motor de búsqueda utiliza un algoritmo diferente para determinar en qué lugar del índice de la página web debe aparecer.
  27. Landing Page o Página de aterrizaje: Página web a la que un usuario llega después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto. En la mayoría de los casos, esta página web es una extensión del anuncio de promoción donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando. Suele estar optimizada para unas determinadas palabras clave, con el objetivo de conseguir que los buscadores la indexen con mayor eficacia, lo cual maximiza las posibilidades de conseguir que más potenciales clientes lleguen hasta la página de oferta.
  28. Link Building:  Su objetivo es la consecución de enlaces entrantes hacia el sitio que se desea posicionar. Se buscan enlaces de webs prestigiosas y de la misma temática, puesto que el valor que nos transmitirán esos enlaces será mayor.
  29. Keyword / Key: Es la palabra que destacaremos dentro de un post con la cual queremos aparecer en los buscadores. Debe estar bien optimizada dentro de dicho post para facilitarle a Google reconocerla. (Se optimiza a través de lo que se conoce como Seo on page). 
  30. Keyword Stuffing: Es la sobre-optimización de una palabra clave dentro de un post o contenido. Consiste en repetir de manera exagerada y antinatural una misma palabra y a su vez ponerla en negrita para tratar de hacerla destacar aun más. Es una práctica Black Seo de principiantes y ya no funciona para posicionar
  31. Link Building: Es una estrategia o forma de posicionamiento Seo que consiste en aumentar las posiciones de tu blog en el buscador a través de la obtención del mayor número de enlaces entrantes. (Ver back-link).
  32. Link Juice: Cuando enlazas a un blog amigo o te enlazan a ti te transmiten Link  Juice, es como una transfusión de sangre que mejora tu posicionamiento. Long Tail: Es un concepto sobre el cual deciden enfocarse algunos SEOs para optimizar sus webs. El Long Tail o Larga Cola consiste en toda esa lista de palabras encadenadas que normalmente no tienen tantas búsquedas ya que no son palabras o términos genéricos y por tanto desde un punto de vista SEO pueden ser atractivas ya que hay menos competencia. Ejemplo: Esto no es long tail: “coches deportivos”. Esto sí es long tail: “como conducir un coche deportivo low cost”. 
  33. Keyword Palabras clave: Es aquella palabra o expresión que define un sitio web y que se utiliza de criterio para su indexación.
  34. MetaTags o Metaetiquetas: Son unas etiquetas que se situan al principio de cada página web, conteniendo información de ayuda para los buscadores. Algunas META: Título, Descripción, Recursos, Copyright
  35. ORM, Online Reputation Management o Gestión de la reputación online: Son aquellas técnicas utilizadas para evaluar y afrontar la opinión pública sobre cualquier producto o empresa en Internet.
  36. PR, PageRank:  Es la popularidad a ojos de Google que tiene una web o blog. A diferencia de lo que muchos piensan un mayor Page Rank no es sinónimo siempre de un mayor posicionamiento. Los BackLinks son la manera más sólida de aumentar nuestro Page Rank. Que oscilará entre 0 y 10. (Para que te hagas una idea un blog que lleve 5 años publicando y sea popular puede tener un Page Rank 4 ¿y Google? Tiene Page Rank 10. Valor numérico del 1 al 10 que ofrece una idea de la importancia que Google concede a un sitio web. No es una escala lineal, por lo que el salto entre PR7 y PR8 es mucho mayor que entre PR2 y PR3. 
  37. PPC, Pay Per Clic o Pago por Clic)Publicidad de pago en Internet en el que los anunciantes pagan por cada clic conseguido, es decir, cada vez que un usuario se interesa por el anuncio. Cada clic tiene un coste que depende de la popularidad o demanda de las palabras clave asociadas. Consultar Google AdWords.
  38. Porcentaje de reboteEs el porcentaje de visitas a una página que la abandonan prematuramente. Este indicador se usa para evaluar la calidad de las visitas. Si éste es elevado, significa que los usuarios no valoran como relevantes las páginas de acceso al sitio.
  39. Robot.txt. Se trata de un fichero que las arañas de los buscadores piden antes de descargar ninguna página de un sitio Web. En el fichero “robots.txt” se pueden especificar qué páginas y/o directorios se pueden o no indexar en los buscadores.
  40. Sandbox o Caja de arena: Se refiere a los sitios que, sin estar baneados,  no aparecen en los resultados de búsqueda de Google o salen muy abajo por diferentes causas El Sandbox es el equivalente al limbo en jerga Seo. Es estar en tierra de nadie. Cuando tu blog es muy joven y aun no aparece en los resultados de búsqueda se dice que esta en Sandbox y a medida que gane posicionamiento saldrá de él. 
  41. SEM, Search Engine Marketing o Marketing en buscadores: Hace referencia a la contratación, gestión y análisis de los enlaces patrocinados de los buscadores, anuncios de la misma temática que las palabras que el usuario busca y que se contratan a cambio de una cantidad económica.
  42. SEO, Search Engine Optimization u Optimización de los buscadores: Es el proceso para mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) de manera orgánica, es decir, gratuita. Su objetivo es que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores para determinadas palabras clave. Para ello se utilizan diferentes técnicas como la optimización de la estructura y contenido de las páginas.
  43. SERP, Search Engine Result Page o Página de Resultados: Es la página que devuelve un buscador en respuesta a la búsqueda por determinadas palabras. Los resultados normalmente incluyen siempre una lista de páginas web con los títulos, un enlace a la página y una breve descripción marcando las palabras que coincidieron con la búsqueda.
  44. SMO, Social Media Optimization u Optimización en Redes Sociales: Es un proceso complementario a SEO basado en el uso de redes sociales como Facebook y Twitter para promocionar un sitio web.
  45. Sitemap o Mapa del Sitio: Fichero en formato XML generado para los buscadores. Contiene información sobre las páginas disponibles o la frecuencia de actualización de sus contenidos.
  46. Spider: Véase Crawler
  47. Stemming: Consiste en devolver resultados de palabras parecidas o de la misma familia. Por ejemplo, la eliminación en la palabra de sufijos como ‘s’ o terminaciones verbales, lo que permite devolver muchísimos mas resultados
  48. Seo on Page: Consiste en aplicar determinados Tips / “trucos” / prácticas Seo dentro de los post de tu blog o el contenido de tu web con el fin de acentuar el posicionamiento. (Tips de Seo on page en el blog). 
  49. Seo off page: Modalidad SEO basada principalmente en conseguir aumentar el posicionamiento a través de estrategias que consisten en conseguir el mayor número de enlaces posibles hacia nuestra web o blog (Link Buiding). Spyder: O arañas de Google. Son las encargadas de correr por las telarañas de la red (telarañas virtuales formadas por enlaces) y que se encargan de visitar tu blog para comprobar si hay nuevo contenido y proceder a su indexación en Google. 
  50. URL, Uniform Resource Locator o Localizador uniforme de recurso: Dirección única que identifica a una página web u otro documento en Internet. Es la base del mecanismo utilizado por los enlaces, que es a su vez la base del WWW.
  51. White Hat: Compuesto por todas las múltiples estrategias de posicionamiento SEO limpias y legales a ojos del buscador, que buscan no solo un mejor posicionamiento sino una experiencia de usuario enriquecida. El uso de técnicas de White SEO aplicadas en el tiempo aumenta de forma significativa el tráfico de una web o blog con las consiguientes ventajas que esto puede ocasionar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

¿Qué es una Infografía? Para que se utiliza la infografía como herramienta de Marketing..

Una infografía es una combinación de imagen y texto para comunicar la información de manera más fácil y más visual.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.