Ir al contenido principal

Las empresas escriben en Facebook como niños de Primaria


Las empresas escriben como niños de 10 años o como la harían para una audiencia de esa edad.



Las cuentas corporativas en Facebook no creen que sus seguidores sepan mucho más que un niño de Primaria, o al menos eso es lo que se puede deducir de algunas de las sorprendentes conclusiones de The Marketing Maven's Guide to Facebook,
La conclusión que llama más la atención es el nivel de escritura de las páginas corporativas: las empresas escriben como niños de 10 años o como la harían para una audiencia de esa edad..

La mayoría de los textos publicados en Facebook por las empresas, están escritos con un grado de complejidad similar al de los textos dirigidos a lectores con una formación igual o inferior a 5º grado (o lo que es lo mismo, un nivel de comprensión lectora de escuela primaria en España). Sólo un 2,5% de los textos esperan de sus seguidores un nivel de comprensión lectora superior al que podría exigir un texto de nivel universitario o superior.

Pocas palabras...

Pero no solo lo que hay que leer es fácil, sino que también es escaso. La mayoría de los post están por debajo de las 20 palabras.

Sin embargo, estas no son las actualizaciones que consiguen tener más eco entre los seguidores de las marcas. A pesar del poco gusto por escribir de sus community managers, cuando más largo sea el post, mayores serán las interacciones. La explicación a este fenómeno, según apuntan desde TrackMaven, puede estar en dos puntos. El primero es el botón seguir leyendo, que despierta interés y tiene el atractivo de que algo más está esperando al fan. El segundo podría ser lo que se denomina el 'efecto Ikea', haciendo que los usuarios se sientan más tentados por hacer algo que requiere cierto esfuerzo de comprensión.

A la hora de escribir, sea más largo o más corto, los community managers sienten la tentación de usar palabras que inviten a la interacción. El comparte, dale a me gusta o comenta empujan a los seguidores a hacerlo y hacen crecer las interacciones. Pero, Facebook  penaliza la inclusión de esos términos.

...Y muchas fotos

Y si no se espera que los seguidores lean mucho, siempre queda otro recurso: las fotos. El 88% de los post en Facebook incluyen imágenes, lo que la estadística demuestra que es una decisión más que acertada, las fotos son un 37% más efectivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

4 tipos de indicadores clave o KPI

La mayoría de los expertos coinciden en señalar cuatro tipos de Indicadores Clave o KPI:
IRC: Indicadores Clave de Resultados, que reflejan los resultados críticos. Nos informan sobre los resultados alcanzadosIP: Indicadores de performance, ayudan a saber qué debemos hacer para optimizar las acciones.IR: Indicadores de resultados, qué hemos conseguido, qué ha sido más o menos exitoso.KPI: indicadores clave de performance, que nos ayudarán a resolver métricas, saber qué hacemos bien o mal y cómo debemos mejorar.
Pero... ¿cuándo debo pensar en las KPIs?
El problema en muchas ocasiones es que las estrategias no contemplan las KPIs sino a posteriori, es decir, una vez se están ya llevando a cabo la campaña y ya tenemos en marcha nuestra presencia en los Social Media, Web, y demás. Además de ser un gran error, puede complicarnos mucho el trabajo ya que el no pensar en las KPIs en su momento no nos permite planificar bien las acciones que se llevan a cabo y las herramientas que necesitaremos p…