domingo, 15 de junio de 2014

Las empresas escriben en Facebook como niños de Primaria


Las empresas escriben como niños de 10 años o como la harían para una audiencia de esa edad.



Las cuentas corporativas en Facebook no creen que sus seguidores sepan mucho más que un niño de Primaria, o al menos eso es lo que se puede deducir de algunas de las sorprendentes conclusiones de The Marketing Maven's Guide to Facebook,
La conclusión que llama más la atención es el nivel de escritura de las páginas corporativas: las empresas escriben como niños de 10 años o como la harían para una audiencia de esa edad..

La mayoría de los textos publicados en Facebook por las empresas, están escritos con un grado de complejidad similar al de los textos dirigidos a lectores con una formación igual o inferior a 5º grado (o lo que es lo mismo, un nivel de comprensión lectora de escuela primaria en España). Sólo un 2,5% de los textos esperan de sus seguidores un nivel de comprensión lectora superior al que podría exigir un texto de nivel universitario o superior.

Pocas palabras...

Pero no solo lo que hay que leer es fácil, sino que también es escaso. La mayoría de los post están por debajo de las 20 palabras.

Sin embargo, estas no son las actualizaciones que consiguen tener más eco entre los seguidores de las marcas. A pesar del poco gusto por escribir de sus community managers, cuando más largo sea el post, mayores serán las interacciones. La explicación a este fenómeno, según apuntan desde TrackMaven, puede estar en dos puntos. El primero es el botón seguir leyendo, que despierta interés y tiene el atractivo de que algo más está esperando al fan. El segundo podría ser lo que se denomina el 'efecto Ikea', haciendo que los usuarios se sientan más tentados por hacer algo que requiere cierto esfuerzo de comprensión.

A la hora de escribir, sea más largo o más corto, los community managers sienten la tentación de usar palabras que inviten a la interacción. El comparte, dale a me gusta o comenta empujan a los seguidores a hacerlo y hacen crecer las interacciones. Pero, Facebook  penaliza la inclusión de esos términos.

...Y muchas fotos

Y si no se espera que los seguidores lean mucho, siempre queda otro recurso: las fotos. El 88% de los post en Facebook incluyen imágenes, lo que la estadística demuestra que es una decisión más que acertada, las fotos son un 37% más efectivas.

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