Ir al contenido principal
Un interesante artículo que apareció en el portal de Marketing Mundial el (1 de abril 2011) habla acerca de cómo calcular el ROI de los medios de comunicación social y la mejor manera de hacerlo. El artículo es leer todo lo largo y vale la pena, pero optó por destacar algunos puntos que me pareció interesante.
El retorno de la inversión, en Inglés, que significa "retorno de la inversión." Es el cálculo que se debe hacer con el tiempo y costo invertido en un sitio web para hacer que funcione y los comentarios que usted tiene en las ventas, clientes, contactos, etc. De hecho, más a menudo se definen métricas relacionadas con la conversión, es decir, el número de ventas de las personas que visitaron la empresa o su sitio web, dirigida medios de comunicación social.
Sin embargo, el retorno de la inversión no siempre funcionan de la misma para todas las etiquetas o entidades. Si usted piensa que en caso de que alguien que mantiene un blog por diversión, no se puede traducir la devolución de fondos. Los criterios utilizados pueden ser otros, como rechazar el contenido, el tiempo dedicado en el blog y otros factores.
Una de las maneras más eficaces de cálculo de retorno de la inversión es entender los objetivos de la campaña. Una vez más, un ejemplo: si el objetivo final de mi campaña es hacer que más gente sepa de mi marca, calculo retorno de la inversión en función del tiempo que invirtió en el contenido y el número de nuevos visitantes al sitio de rosa. En el caso de los medios de comunicación social, uno de los más desfavorecidos pero muy importante, es el grado de atractivo de un comentario publicado en Facebook o Twitter. Usted puede medir el impacto a través del número de la orientación retwitts.
Otro error común es confiar en el mismo modelo de análisis de las declaraciones hechas en los medios tradicionales, principalmente el resultado del impacto previsto a corto, como un puesto en la web era el mismo que un anuncio en la televisión. Por lo general, un comentario o contenido publicado seguirá estando disponible durante años en la red. El impacto tiene tiempo ilimitado a suceder.
Según el artículo, hay cuatro motivos principales que impulsan el uso de medios de comunicación social por los clientes:
• Conexiones;• Creación de Capacidades;• Consumo;• Control.Estos elementos constituyen la teoría de las cuatro "C".
Como se ha explicado, el artículo original es bastante extensa, pero vale la pena detenerse y dar una lectura sobre el contenido

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

4 tipos de indicadores clave o KPI

La mayoría de los expertos coinciden en señalar cuatro tipos de Indicadores Clave o KPI:
IRC: Indicadores Clave de Resultados, que reflejan los resultados críticos. Nos informan sobre los resultados alcanzadosIP: Indicadores de performance, ayudan a saber qué debemos hacer para optimizar las acciones.IR: Indicadores de resultados, qué hemos conseguido, qué ha sido más o menos exitoso.KPI: indicadores clave de performance, que nos ayudarán a resolver métricas, saber qué hacemos bien o mal y cómo debemos mejorar.
Pero... ¿cuándo debo pensar en las KPIs?
El problema en muchas ocasiones es que las estrategias no contemplan las KPIs sino a posteriori, es decir, una vez se están ya llevando a cabo la campaña y ya tenemos en marcha nuestra presencia en los Social Media, Web, y demás. Además de ser un gran error, puede complicarnos mucho el trabajo ya que el no pensar en las KPIs en su momento no nos permite planificar bien las acciones que se llevan a cabo y las herramientas que necesitaremos p…