Ir al contenido principal

Cómo apagar fuegos en la red

Las marcas han utilizado el marketing para influir sobre los medios que, a su vez, influyen sobre las masas. Pero ahora, “por primera vez tenemos la posibilidad de responder”, porque “las personas somos el medio, pero también parte del mensaje” intercambio de información



“Las marcas están expuestas a entrar y ser criticadas, y ser preguntadas para lo que es relevante para los usuarios”, explicó del Fresno. El problema es que lo que se vende es “actúa”, “es como que todo el mundo está buscando al mesías”, pero ir directamente a la parte de gestión es puro músculo, por lo que hace falta una investigación previa y una monitorización para que no haya una disonancia.
“Hay que saber identificar cuándo hay una crisis y cuándo no la hay”, asegura del Fresno, que explica que “ninguna tecnología sustituirá vuestro análisis y vuestra inteligencia”. Por ello, no hay que contar con las herramientas de análisis y gestionar las crisis a través de los datos que ofrecen, y es que la monitorización son datos, pero no es la reputación online, “igual que no lo es el SEO”.
“El clima de opinión fluye, pero tienes que saber dónde está”, comentó del Fresno. Además, no todos los medios son iguales, ni las opiniones son del mismo tipo o tienen la misma temática por lo que hay que identificar cada una de estas diferencias. “El marketing no es más que una batalla de percepciones”, por lo que estas investigaciones ayudan a ver las percepciones que están alrededor de las marcas.
El marketing tradicional se basaba en macroacciones, pero ahora hay que llevar a cabo microacciones con pasos que logren la conversión. Para ello, es necesario entender que cada comunidad tiene su tono de participación, por lo que antes de entrar, hay que escuchar, aprender y comprender; identificar a qué, quién, dónde ofrecer valor, y luego decididir cómo. “Aprended de vuestra audiencia”, para no imponer el contenido o controlar los temas de conversación, afirmó del Fresno. Sé auténtico, porque el fake se penaliza, y no olvides que los usuarios son personas, no meros consumidores.
En caso de crisis, el contenido sólo es la moneda de intercambio. Además, no hay que sobrereaccionar, ya que en muchos casos el community manager sólo echa más gasolina, por lo que te puedes tomar tu tiempo para reaccionar. Los problemas hay que solucionarlos fuera del espacio público.
“Hay que tomar los inputs, traducirlo en insights con la inteligencia y convertirlo en mejoras”, concluyó del Fresno, ya que la diferencia con lo anterior, es que los inputs no están controlados. “La reputación online es una sombra digital que siempre os va a perseguir”, advirtió, por lo que hay que coger todo lo que sabemos del marketing tradicional con sentido común y aplicarlo con sentido común en la web 2.0 y los social media.







Via Marketingdirecto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

4 tipos de indicadores clave o KPI

La mayoría de los expertos coinciden en señalar cuatro tipos de Indicadores Clave o KPI:
IRC: Indicadores Clave de Resultados, que reflejan los resultados críticos. Nos informan sobre los resultados alcanzadosIP: Indicadores de performance, ayudan a saber qué debemos hacer para optimizar las acciones.IR: Indicadores de resultados, qué hemos conseguido, qué ha sido más o menos exitoso.KPI: indicadores clave de performance, que nos ayudarán a resolver métricas, saber qué hacemos bien o mal y cómo debemos mejorar.
Pero... ¿cuándo debo pensar en las KPIs?
El problema en muchas ocasiones es que las estrategias no contemplan las KPIs sino a posteriori, es decir, una vez se están ya llevando a cabo la campaña y ya tenemos en marcha nuestra presencia en los Social Media, Web, y demás. Además de ser un gran error, puede complicarnos mucho el trabajo ya que el no pensar en las KPIs en su momento no nos permite planificar bien las acciones que se llevan a cabo y las herramientas que necesitaremos p…