Todas las empresas deben de medir no solo el flujo de visitas, la cantidad de “Me gusta” y de comentarios directamente recibidos, sino también monitoreando lo que se habla sobre tu negocio.
“Las redes sociales sirven a sus usuarios como espacios de intercambio de experiencias. Son nuestros espacios para ser cuentacuentos”, Paul Fervoy
La web es cada vez más social, y brinda más oportunidades a las empresas que lo sepan trabajar correctamente.
En las redes se comparten las experiencias como consumidores y usuarios de productos y servicios. Nos sirve tanto a clientes como empresas para contar historias y vivencias propias
Pero en las redes hay cambios que deben ser considerados. Uno de ellos es que hay cada vez más sitios de redes sociales con contenido generado por sus usuarios: además de Facebook, hay otras redes como YouTube, Slideshare o Pinterest donde la actividad de la red gira alrededor del contenido.
No basta con postear fotos de productos, información de las ofertas o su historia. Hay que escuchar, participar, monitorear, para reforzar las percepciones positivas y ver cómo cambiamos las negativas.
Se debe de medir la presencia en redes sociales en dos sentidos.
- Las acciones de los usuarios de redes sociales a partir de la presencia y contenido que genera la empresa.
Ahí se cuentan las cantidades de "Me Gusta", comentarios, contactos que comparten el contenido, visitas y seguidores. Estas mediciones indican si alguien está prestando atención y si le parece de valor lo que se está haciendo para evaluar y “hacer golpes de timón”.
Pero estas mediciones no son suficientes: indican el interés del público pero no necesariamente convierte a un prospecto o cliente nuevo.
- Hay que entonces medir como este interés se convierte en una acción de valor para la empresa.
Aquí se puede utilizar Google Analytics, los cuales permiten ver cuántos de los visitantes al sitio Web vienen desde redes sociales y desde cuáles.
Además Google Analytics muestra qué hacen los visitantes en su sitio web y le reporta sobre las conversiones (resultados de negocio) en que las redes sociales inciden.
Las herramientas le permiten darse cuenta de las interacciones directas que haya recibido su cuenta y de algunas de las menciones que hacen otros usuarios sobre su empresa o marca.
“ Se puede monitorear varios canales sociales en una sola interfaz”
No hay comentarios:
Publicar un comentario