miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Que tipo de tuitero eres? 7 tipos de personalidad tuitera


Según publica Alto nivel, quienes utilizan diariamente Twitter son consumidores voraces.

Existen siete desórdenes de la personalidad tuitera. .

1. El calientabancas: apartó su cuenta, pero no la usa. Aplica la sabiduría de los monos sabios: ver, oir, callar. Lo paradójico es que aunque sus followers se interesan por lo que podría decir, terminan por dejarlo ante la inactividad.

2. El ególatra: cada tweet que postea versa sobre su compañía, todo cargado de una fuerte dosis de autocomplacencia. No escucha ni da acuse de recibo de comentarios de sus followers.

3. El dictador: habituado a técnicas unidireccionales de otros medios, usa imperativos. Al principio sus seguidores creerán que es sarcástico… pero no.

4. El necesitado de amor: para justificar el tiempo en las redes sociales regala boletos para el fútbol, cine, conciertos, viajes y experiencias únicas para aumentar sus seguidores, aun cuando no estén interesados por su producto.

5. El optimista de corto alcance: su actividad se limita a postear en lunes “Feliz inicio de semana”, con su variable “Que tengas un gran fin de semana”, los viernes. Inútiles buenos deseos que se enmarañan en el basurero digital.

6. El fundamentalista: responde a toda provocación y se involucra en cualquier conflicto. Puede transformar una crítica constructiva en una batalla frontal.

7. El ‘estamos para servirle’: utiliza su cuenta para desahogar todo lo que el call center de atención a clientes de su empresa desborda. El problema es que ventila debilidades de su servicio.

No toner en cuenta  la redes sociales es un error hasta cierto punto obvio… pero sucede. Por ello, es mejor aprender cómo emplearlas de forma personal y, sobre todo, en el entorno empresarial.

El crecimiento de Twitter es impresionante. En 2010 se reportaban 106 millones de cuentas y 55 millones de tweets diarios.
En 2011 se llegó a los 200 millones de tuiteros y triplicó su volumen de mensajes, con algunos datos interesantes:
  • 37.6 % de sus contenidos son de naturaleza conversacional. Twitter es percibido como una mejor manera de conducir a compras online por su inmediatez. 37% vota por él, 17% por Facebook y 32% por el e-mail.
  • Mientras 43.5% de los fans de una marca la siguen en Twitter porque están interesados en ofertas exclusivas, 22.7% lo hace porque les interesa ver contenido interesante o divertido.
  • El consumidor activo descrito al inicio (que reseña, que sube videos), conocido como “el prosumidor”, ya no se limita a adquirir productos: también opina, investiga, propone y recomienda.
Por este motivo, hacer un scouting de qué es lo que se dice de la compañía, sus productos y su competencia es primordial para definir la estrategia de inicio, ya sea de promoción, reconocimiento o control de daños. La operación en tiempo real es sustancial.
Es la oportunidad de manejar las crisis, responder los comentarios y, sobre todo, incidir en la conversación. El razonamiento es lógico: los usuarios interactúan más en su tiempo libre; aunque tal vez no sea necesario operar 24/7 es importante observar las horas con mayor flujo de actividad, dependiendo del perfil del seguidor.
Evidentemente para estar disponible la mayor parte del tiempo se hacen necesarias varias personas y hasta varias cuentas.
Existen empresas, como IBM, en la que casi la mitad de su plantilla de más de 400,000 empleados son activos en las redes sociales en el entorno laboral. Los riesgos que esto implica en cuanto a participación en controversias es controlado por normativas de conducta.
En el mismo sentido, las cuentas deben contar con una personalidad más que con el nombre de la persona que interactúa.
Ello hará que los usuarios inconformes sean menos proclives a iniciar una disputa. Pero estas herramientas no solo sirven para atender mejor a tus clientes, sino para mantener una relación con ellos de la que ambos se beneficien. El meollo del asunto estriba en mantener a ese público cautivo.
Hay quien regala todo tipo de artículos, acceso a espectáculos, viajes y casi cualquier cosa imaginable, dentro de un enfoque en el que la inversión en premios debe ser constante so pena de perder seguidores.
En el otro lado del espectro se encuentra el llamado periodismo de marca, que no tiene que ver con el departamento de comunicación institucional. Desde este enfoque, la marca ofrece contenido relacionado con lo que importa a su audiencia y de sucesos del acontecer general, apostando por el interés genuino de los followers.

Photobucket

No hay comentarios:

5 nuevas estrategias para cuando buscas trabajo.

Si acabas de perder tu empleo o llevas tiempo buscando, recuerda que tienes el trabajo más difícil del mundo: encontrar un puesto. Frustrar...