Ir al contenido principal

9 claves de marketing que deberíamos apuntar en nuestra agenda para 2012


No podemos entender la innovación tecnológica
que se perfila ni las estrategias de marketing y publicidad centradas en la conexión con las emociones de la “personas”, si no tomamos conciencia de los cambios a los que nos enfrentamos en relación al “nuevo consumo en 2012”.

Un consumo que comenzó su proceso de cambio con el estallido de la crisis económica quien nos hizo tomar conciencia de la escasez de recursos y la eclosión del Social Media, quien nos permitió asimilar que otra forma de consumir es posible y… necesaria.

2012 será un año -de nuevo- convulso en el aspecto económico, es de esperar que las oportunidades que subyacen en la nueva Internet y la asociación permanente de “talentos”, de cómo resultado más innovación y oportunidades.

Tendencias 2012: consumo inteligente y búsqueda de relaciones, más allá de las compras

Turismo del cliente al  embajador

Asistimos a la explosión de nuevas marcas basadas en la prestación de servicios personalizados centrados en “honrar a sus clientes”.

Promociones personalizadas

2012 será el año de maduración del “ciclo del consumidor” donde las ofertas, descuentos promociones y recompensas buscan – a través de la generación del ahorro y la emoción, captar el interés de los consumidores.

Consumo eficiente

Las exigencias del nuevo consumidor no se mantienen al margen de las necesidades de ser responsables en todo lo relacionado con un consumo eficiente, innovador, reciclable y centrado en el beneficio mutuo de la marca y del cliente.

Integración on y off

La búsqueda de la experiencia personalizada ha derivado en un nuevo consumidor capaz de encontrar (desde la interacción en red)  todo lo que necesita.Sin embargo, 2012 se presenta como el año de la integración donde; asistiremos a la eclosión de numerosas aplicaciones que mostrarán la información del mundo real de forma visual e instantánea, provocando un nexo retroalimentado (e indivisible)  entre el mundo real y el virtual.

Consumidores sociales = embajadores de las marcas

Hemos construido de forma progresiva la maduración de los consumidores sociales, cada vez más preparados y capaces de transformarse en embajadores de sus marcas. No es un tema menor que ésta asociación es la base para el aumento de las transacciones de comercio social, uno de los objetivos por desarrollar que tiene ante si el Social Media.

Valor compartido vs. Posesión

Atrás dejamos los años en los que la posesión era sinónimo de estatus. 2012 será el año de maduración de esta nueva realidad en torno al consumo y la producción. Generar valor y compartirlo es un objetivo que, definitivamente, ha destronado a la posesión.

Creatividad en democracia

Íntimamente relacionado con las tendencias de consumo debemos ahondar en la “especialización al alcance de todos”. No en vano la red da la posibilidad de especializarse en cualquier área o segmento desde la interacción y los aprendizajes autodidactas, lo que modifica sustancialmente el comportamiento de la oferta y la demanda.

El “Low cost” también, en la nueva realidad

Son muchas las marcas que han comenzado a apostar por ofrecer distintas oportunidades a su público objetivo. De esta forma los consumidores con menos opciones encontrarán en 2012 nuevas opciones de bajo coste.

Generar beneficio y avanzar socialmente, imperativos

El consumidor de 2011 nos ha dejado ante una realidad tangible; escapar de las preocupaciones y acceder a un consumo inteligente es posible desde el universo en “red”. El principal objetivo para consolidar esta tendencia radica en la convicción creciente y global de que generar beneficio y avanzar socialmente no son excluyentes.

Interacción permanente = oportunidades

Son cada vez más las “pantallas” que inundan nuestras vidas, una tendencia que seguirá en aumento en 2012 y que despertará el interés de los consumidores motivados a involucrarse cada vez mas en los procesos productivos para satisfacer necesidades.

Objetivos retroalimentados

Es evidente que avanzando por un ciclo en el que “lo virtual” domina lo tangible, la necesidad de vivir una “experiencia personalizada” alienta el crecimiento del fetichismo por las cosas físicas. Ambas se retroalimentan a través de la expansión de numerosas aplicaciones que posibilitan el anclaje con los bienes y servicios tangibles.

Personas vs. Compras

Finalmente, no podemos olvidar que las personas somos animales de costumbres. ES más que evidente que una de las grandes fortalezas de las empresas radica en lo predecible que, en ocasiones, pueden resultar dichos hábitos. Sin embargo, parece una realidad que el Social Media ha modificado este canal de acceso o… ¿será que el consumidor ha dejado de ser predecible?

Parece que así es, los consumidores están desbordados ya no piensan con comprar sino en compartir. Hoy, la naturaleza humana más exaltada es la social.

Necesitamos unirnos, compartir e integrarnos en comunidades que nos satisfagan. El consumidor de 2012 compra a “las personas” no a las marcas, por lo que la entrega de servicios personalizados, seguirá experimentando una fuerte demanda.

Comentarios

cursos de marketing ha dicho que…
Muy buen aporte. Considero que la ardua competencia que existe actualmente en el ámbito comercial y empresarial exige profesionales altamente capacitados en marketing. Contar las con las habilidades para persuadir a los clientes es fundamental a fin de mantener la competitividad de un negocio o empresa teniendo en cuenta la gran variedad de opciones de las cuales disponen las personas en la actualidad.

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

¿Qué es una Infografía? Para que se utiliza la infografía como herramienta de Marketing..

Una infografía es una combinación de imagen y texto para comunicar la información de manera más fácil y más visual.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.