Ir al contenido principal

Porque es malo estar en todas las redes sociales


Escrito por: Altonivel

Primera ley de las redes sociales: "son un verdadero beneficio para las empresas".
 Costó demostrarlo, pero sus atributos ya han ayudado tanto a grandes compañías como a pymes de todos los sectores.

Según Jorge Acosta, director y fundador de Social Media Club México, especialista en estos espacios, además de reducir costos y hacer mas eficientes los procesos, el beneficio general de las redes sociales es saber qué están diciendo de ti, quién lo hace, en qué tono y cada cuánto se está hablando. Además está la posibilidad de convertir toda esa información en oportunidades para mejorar un negocio, ya sea ofreciendo mejores servicios, insumos o precios más bajos.

Sin embargo no todo lo que brilla es oro. Y es aquí donde aparecen las leyes número dos y tres de las comunidades 2.0: "para obtener tales beneficios no basta con estar en ellas" y "el que mucho abarca, poco aprieta". En otras palabras, sólo porque tu empresa construye una amplia presencia en los medios sociales, no significa que las personas tienen el tiempo o el interés para explorar todo eso.

¿Por qué? Uno de los errores comunes es abrir cuentas en varias redes y al cabo de un tiempo dejarlas en el olvido, no actualizar o simplemente no responder a los usuarios. Algo grave, ya que los clientes consideran la nueva cuenta como una “extensión” del negocio o una sucursal más de atención al cliente. Entonces, cuando la abandonas, abandonas también las dudas, consultas, reclamos, ventana de información y oportunidades de ventas.

Por otro lado, quienes aseguran que las redes sociales son totalmente gratis, están equivocados. Si bien, las plataformas virtuales son gratuitas para abrir una de sus cuentas, crear páginas de fans (en el caso de Facebook), incluso interactuar con las personas (sin importar si eres una marca o un usuario), sí se necesita invertir en el personal que las gestionará. También necesitarás estudios de mercados, monitorización, planeación, en fin.

De este modo, si no dispones con la capacidad económica suficiente para administrar e invertir para 10 o más cuentas a tu nombre, tendrás un problema a futuro.

Un pensamiento similar es el que tiene Kim Bui, editora de comunidad la radio estadounidense, KPCC-FM: “siempre le digo que nadie está obligado a estar en todas las redes sociales, pero sí probar cada una de ellas”.

En su opinión, cada red debe ser usada en diversos momentos. “Twitter es una gran herramienta para atender a los consumidores, Facebook es mejor para conversar y Quora para preguntas y respuestas en una industria específica.

La especialista en social media asegura que su tarea es hacer pruebas con diversas herramientas que le permitan interactuar con los usuarios de su comunidad. Otra de sus funciones es entrenar a sus compañeros.

¿En qué redes debes estar?

Para Kim Bui, el community manager, antes de decidirse por cualquier red social, debe manejar una estrategia.  Algo similar a lo que dice Acosta: “lo primordial es definir que queremos obtener con nuestra presencia”.

Así, antes de entrar es importante identificar a tus clientes potenciales o audiencia objetivo y analizar su entorno, las conversaciones que tienen acerca de tus productos o los de la competencia. Es fundamental también identificar aquellos sitios de Internet en los que se habla sobre temas o personas relacionadas con la actividad de tu empresa.

Asimismo, debes considerar que en cada red social tiene un determinado perfil, así que debes buscar la red social que se alinee mejor al perfil y personalidad de tu empresa. Y es que "no todas la redes sociales son para todos".

Por último, el experto llama a no dejarte impresionar por las grandes marcas digitales, “puede que sean sitios pequeños, pero que ejerzan gran influencia”, asegura.

¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?
<p><em>Twitter:&nbsp;</em><strong><em><a href="https://twitter.com/#!/altonivel" target="_blank">@altonivel</a></em></strong></p>

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

¿Qué es una Infografía? Para que se utiliza la infografía como herramienta de Marketing..

Una infografía es una combinación de imagen y texto para comunicar la información de manera más fácil y más visual.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.