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E-mail marketing software vs. servicios online



¿Ya ha pensado su campaña de e-mail marketing y está preparado para comenzar? Perfecto, ahora solo le falta enviar todos esos e-mails.
 ¿Piensa comprar un software para su ordenador o suscribirse a un servicio online?

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de sus necesidades de marketing.

Coste

Cualquier software de e-mail marketing tiene un coste inicial elevado (pudiendo llegar a las decenas de miles de Euros en los programas más complejos). Aunque parezca ser un coste único, sin necesidad de pagar mensualidades, no olvide que los costes operacionales (servidores, ancho de banda, mantenimiento, backups) saldrán de su bolsillo. Además de que el soporte técnico y las principales actualizaciones del software se suelen cobrar por separado.
En un servicio online de e-mail marketing, se paga una mensualidad fija o se compra un paquete de mensajes. Normalmente los precios comienzan a niveles muy bajos y sin gastos operacionales. Como todo se realiza vía Web, no es necesario instalar nada, ni configurar servidores ni hacer backups. El servicio se encarga de todo esto automáticamente.

Instalación

En un software de e-mail marketing, la instalación de la aplicación no es el único problema. Además, es necesario crear varias IP de envío, optimizar el funcionamiento de las máquinas, verificar a versión de PHP y MySQL, ajustar y certificar los servidores SMTP, configurar el tratamiento de los rechazos, cronjobs, permisos, etc. todo esto tiene que hacerse a mano por sus responsables técnicos (y no solo una vez, si no cada vez que haya alteraciones en su infraestructura).
Un servicio online no necesita instalación y está listo para usarse en cualquier momento con solo un navegador. Como los servicios online ya cuentan con máquinas, servidores IP, certificados y alojamiento propios (Todo ajustado debidamente), no necesita configuración. La única configuración necesaria es la de su propia acción de e-mail marketing (crear las listas, preparar la campaña y hacer el envío).

Integración con una infraestructura ya existente

Dado que un software se instala directamente en el framework da su propria empresa, éste funciona de forma integrada y transparente con su base de datos y CRM. Sin embargo, si fuera necesario actualizar el programa para un nuevo ordenador, CRM o cluster de servidores, el proceso puede ser complicado. Y como la aplicación tiene fecha, usted tendrá que guiarse por la documentación interna o pedir ayuda al soporte técnico, normalmente de pago.
En el servicio online, es necesario importar su base de datos (normalmente en Excel o CSV) en el sistema antes de poder gestionar su campaña. Muchos servicios facilitan esta tarea con plugins para los CRM más populares (Sage, Zoho, Sugar CRM, Salesforce, etc.) y una API para otras situaciones. Dado que es un sistema vía Web, es posible hacer e-mail marketing desde cualquier ordenador y en cualquier parte del mundo (incluso con un iPhone o iPad).

Eficacia de envío y entrega

Por más avanzado que sea un software de e-mail marketing, solo envía y entrega correctamente los mensajes si la configuración de los servidores y de las direcciones IP son correctas. No solo es imprescindible hacer un seguimiento constante, si no también disponer de equipos potentes y un gran ancho de banda para procesar los envíos, rechazos y informes.
Un servicio online ya posee un cluster de servidores debidamente configurado, ya sea este una red de equipos y rangos de IP optimizados para el envío, constantemente vigiladas en cooperación con los grandes ISP (Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.). De hecho, tras pulsar en “enviar”, puede abandonar su ordenador, ya que el servicio se encarga del resto. Para envíos pequeños, los servidores se comparten, normalmente, entre varios clientes. Para envíos mayores, se utilizan servidores dedicados.

Soporte técnico

Prácticamente todos los softwares tienen guías detalladas de instalación y uso, además del soporte técnico personalizado, que acostumbra a ser de pago (especialmente en la fase de instalación) y que pocas veces implican a los servidores (ya que éstos se configuran ellos mismos). El lanzamiento de actualizaciones es esporádico y puede que también sean de pago.
Los servicios online presentan, frecuentemente, documentación detallada y ofrecen soporte gratuito por e-mail (algunos incluso proporcionan formación online online gratuita). Suelen tener también activas comunidades de usuarios, cuyas ideas contribuyen a la rápida implementación de nuevas funciones. Y, dado que lo usan miles de personas al mismo tiempo, cualquier problema suele solucionarse rápidamente.
Teniendo en cuenta este análisis, la balanza se inclina por los servicios online de e-mail marketing, aunque todo depende de sus necesidades y conocimientos específicos. Por ejemplo, si ya posee una infraestructura de servidores IP y SMTP muy bien instalada y conoce exactamente cómo configurarla, puede que prefiera considerar la posibilidad de instalar un software. En los restantes casos, será preferible optar por un servicio online, dado el bajo coste y comodidad que ofrecen.
En el caso que desee escoger uno de estos servicios online, analice cuidadosamente los precios, las funciones disponibles, la fiabilidad de los servidores y el tipo de soporte técnico. Vea desde cuando hace que está en el mercado, si lanzan novedades con frecuencia (vea su blog o perfil de Facebook) y verifique lo que los usuarios dicen de su servicio.
¿Entonces? ¿Tiene ganas de elegir a un Software o a un Servicio Online? ¡usted decide!
Fuente MC

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