domingo, 7 de abril de 2013

Patinazos de políticos en twitter


Los errores de políticos y partidos en Twitter suelen tener un enorme eco.
 El diputado de UPyD Toni Cantó fue protagonista de los trending topic ( temas más comentados del momento) hace unas semanas por dar pábulo a datos falsos que cuestionaban la gravedad de la violencia machista. Cantó aseguró en su perfil que la mayoría de las denuncias de víctimas de género son falsas y que España ha recibido 2.080 millones de euros de la UE por estas denuncias desde 2004. Unas horas más tarde, el diputado comprobó que los datos eran falsos y pidió disculpas, pero la inmediatez y la amplificación generada por la red habían provocado ya un gigantesco aluvión de críticas.
El Partido Popular, por su parte, ha comprobado en varias ocasiones cómo las etiquetas que propone se le vuelven en contra. Quizá el caso más curioso se dio al decidir utilizar el hashtag(etiqueta) #quelaenseñeRubalcaba para pedir la declaración de la renta del líder socialista.
Las ironías de los usuarios superaron todas las previsiones del partido, aunque seguramente no con los resultados que buscaban sus gestores de redes.
 La mayoría de los políticos no utiliza Twitter de forma correcta:  "se olvidan por completo de los ciudadanos“Hacen campaña de manera constante, hacen reproches a sus contrincantes hacen política unidireccional, cuando en los Medios Sociales debemos de hacer política bidireccional.
El único antídoto contra estos patinazos consiste en una buena formación: hay que reflexionar antes de enviar cada mensaje, y tener en cuenta que, potencialmente, puede llegar a miles de ciudadanos, recuerdan los expertos. Políticos y otras personalidades públicas pueden encontrar en este medio de comunicación una herramienta muy útil si saben cómo utilizarla. “Para ellos, Twitter es el mejor medio de acercarse a los ciudadanos, siempre y cuando estén dispuestos a dejar de lado sus intereses y se muestren humanos”, tercia Battaglini, para quien los personajes conocidos no se encuentran desprotegidos en Twitter, “sino que están expuestos, que es diferente”. Hay quien, erróneamente, considera Twitter como un lugar para conversar con amigos. En realidad, se acerca más a un gigantesco patio de vecinos global donde cada insulto, fallo o torpeza se amplifica hasta casi el infinito, y donde rectificar se hace demasiado complicado.

No hay comentarios:

5 nuevas estrategias para cuando buscas trabajo.

Si acabas de perder tu empleo o llevas tiempo buscando, recuerda que tienes el trabajo más difícil del mundo: encontrar un puesto. Frustrar...