Ir al contenido principal

Patinazos de políticos en twitter


Los errores de políticos y partidos en Twitter suelen tener un enorme eco.
 El diputado de UPyD Toni Cantó fue protagonista de los trending topic ( temas más comentados del momento) hace unas semanas por dar pábulo a datos falsos que cuestionaban la gravedad de la violencia machista. Cantó aseguró en su perfil que la mayoría de las denuncias de víctimas de género son falsas y que España ha recibido 2.080 millones de euros de la UE por estas denuncias desde 2004. Unas horas más tarde, el diputado comprobó que los datos eran falsos y pidió disculpas, pero la inmediatez y la amplificación generada por la red habían provocado ya un gigantesco aluvión de críticas.
El Partido Popular, por su parte, ha comprobado en varias ocasiones cómo las etiquetas que propone se le vuelven en contra. Quizá el caso más curioso se dio al decidir utilizar el hashtag(etiqueta) #quelaenseñeRubalcaba para pedir la declaración de la renta del líder socialista.
Las ironías de los usuarios superaron todas las previsiones del partido, aunque seguramente no con los resultados que buscaban sus gestores de redes.
 La mayoría de los políticos no utiliza Twitter de forma correcta:  "se olvidan por completo de los ciudadanos“Hacen campaña de manera constante, hacen reproches a sus contrincantes hacen política unidireccional, cuando en los Medios Sociales debemos de hacer política bidireccional.
El único antídoto contra estos patinazos consiste en una buena formación: hay que reflexionar antes de enviar cada mensaje, y tener en cuenta que, potencialmente, puede llegar a miles de ciudadanos, recuerdan los expertos. Políticos y otras personalidades públicas pueden encontrar en este medio de comunicación una herramienta muy útil si saben cómo utilizarla. “Para ellos, Twitter es el mejor medio de acercarse a los ciudadanos, siempre y cuando estén dispuestos a dejar de lado sus intereses y se muestren humanos”, tercia Battaglini, para quien los personajes conocidos no se encuentran desprotegidos en Twitter, “sino que están expuestos, que es diferente”. Hay quien, erróneamente, considera Twitter como un lugar para conversar con amigos. En realidad, se acerca más a un gigantesco patio de vecinos global donde cada insulto, fallo o torpeza se amplifica hasta casi el infinito, y donde rectificar se hace demasiado complicado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

4 tipos de indicadores clave o KPI

La mayoría de los expertos coinciden en señalar cuatro tipos de Indicadores Clave o KPI:
IRC: Indicadores Clave de Resultados, que reflejan los resultados críticos. Nos informan sobre los resultados alcanzadosIP: Indicadores de performance, ayudan a saber qué debemos hacer para optimizar las acciones.IR: Indicadores de resultados, qué hemos conseguido, qué ha sido más o menos exitoso.KPI: indicadores clave de performance, que nos ayudarán a resolver métricas, saber qué hacemos bien o mal y cómo debemos mejorar.
Pero... ¿cuándo debo pensar en las KPIs?
El problema en muchas ocasiones es que las estrategias no contemplan las KPIs sino a posteriori, es decir, una vez se están ya llevando a cabo la campaña y ya tenemos en marcha nuestra presencia en los Social Media, Web, y demás. Además de ser un gran error, puede complicarnos mucho el trabajo ya que el no pensar en las KPIs en su momento no nos permite planificar bien las acciones que se llevan a cabo y las herramientas que necesitaremos p…