Ir al contenido principal

El poder de las Redes Sociales.Casos de tropiezos




Los medios sociales son,de las mejores herramientas que nunca hemos tenido los profesionales del marketing para poder conseguir el puente que une a las marcas y sus clientes, pero esto tan solo es posible mediante estrategias que permitan contestar las mismas preguntas que desde siempre las empresas se han estado haciendo.
  • ¿Dónde esta mi publico objetivo?
  • ¿Qué desea?
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Cómo puedo crear lazos de confianza?
  • ¿Cómo puedo fidelizarles?
  • ¿Dónde estoy?
  •  ¿A dónde quiero llegar? 
  • ¿Qué voy a hacer para conseguirlo? … etc.
No me canso de decir, tenemos que marcarnos unos objetivos, tener en cuenta el enorme altavoz  que son las redes, y que una falta de estrategia puede llevarnos a un enorme problema de reputación en internet .
 Por poner algún ejemplo reciente  La cadena de televisión Telecinco la que ha podido comprobar el poder de la influencia de las redes . La reacción de un Twit, desatada por una entrevista a la madre de unos de los condenados en el caso de la desaparición de Marta del Castillo, provocó una movilización en las redes de tal calibre que terminó provocando la retirada de los anunciantes de La Noria de la cadena privada. El incidente ha supuesto la pérdida de cientos de miles de euros para la cadena tras la retirada de más de cincuenta marcas.
 Otros casos son
La presión de las redes sociales obligó a GAP a paralizar un cambio de imagen corporativa. La firma de ropa estadounidense decidió dar marcha atrás en su decisión de cambiar su clásico logo a finales de 2010, tras la lluvia de críticas recibidas en Twitter y en su página de Facebook.
 Kit-Kat, o Nikon.
El otro día leía que no queda mucho tiempo para que lo “social” carezca de sentido como adjetivo, ya que todos seremos “sociales” y tendremos (queramos o no) presencia, y esta por sí mismo no marcará ninguna diferencia con el resto. Solo sobrevivirá quien haya entendido las viejas reglas desde el principio, generando lo verdaderamente importante: vinculación entre consumidores y marcas. Nosotros le llamamos  Social Customer Engagement
En los tiempos que corren lo arriesgado es no arriesgar, no hacer nada. Si el comercio de nuestras ciudades da la espalda a la tecnología le pasará lo mismo que a Santiago Nasar en el libro de García-Marquéz. Todo el mundo sabía que lo iban a asesinar, pero curiosamente el protagonista no se entera hasta unos minutos antes de morir.
¿Están tus marcas, productos y servicios preparados para el reto?


Me posiciono, Luego existo 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

4 tipos de indicadores clave o KPI

La mayoría de los expertos coinciden en señalar cuatro tipos de Indicadores Clave o KPI:
IRC: Indicadores Clave de Resultados, que reflejan los resultados críticos. Nos informan sobre los resultados alcanzadosIP: Indicadores de performance, ayudan a saber qué debemos hacer para optimizar las acciones.IR: Indicadores de resultados, qué hemos conseguido, qué ha sido más o menos exitoso.KPI: indicadores clave de performance, que nos ayudarán a resolver métricas, saber qué hacemos bien o mal y cómo debemos mejorar.
Pero... ¿cuándo debo pensar en las KPIs?
El problema en muchas ocasiones es que las estrategias no contemplan las KPIs sino a posteriori, es decir, una vez se están ya llevando a cabo la campaña y ya tenemos en marcha nuestra presencia en los Social Media, Web, y demás. Además de ser un gran error, puede complicarnos mucho el trabajo ya que el no pensar en las KPIs en su momento no nos permite planificar bien las acciones que se llevan a cabo y las herramientas que necesitaremos p…