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El poder de las Redes Sociales.Casos de tropiezos




Los medios sociales son,de las mejores herramientas que nunca hemos tenido los profesionales del marketing para poder conseguir el puente que une a las marcas y sus clientes, pero esto tan solo es posible mediante estrategias que permitan contestar las mismas preguntas que desde siempre las empresas se han estado haciendo.
  • ¿Dónde esta mi publico objetivo?
  • ¿Qué desea?
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Cómo puedo crear lazos de confianza?
  • ¿Cómo puedo fidelizarles?
  • ¿Dónde estoy?
  •  ¿A dónde quiero llegar? 
  • ¿Qué voy a hacer para conseguirlo? … etc.
No me canso de decir, tenemos que marcarnos unos objetivos, tener en cuenta el enorme altavoz  que son las redes, y que una falta de estrategia puede llevarnos a un enorme problema de reputación en internet .
 Por poner algún ejemplo reciente  La cadena de televisión Telecinco la que ha podido comprobar el poder de la influencia de las redes . La reacción de un Twit, desatada por una entrevista a la madre de unos de los condenados en el caso de la desaparición de Marta del Castillo, provocó una movilización en las redes de tal calibre que terminó provocando la retirada de los anunciantes de La Noria de la cadena privada. El incidente ha supuesto la pérdida de cientos de miles de euros para la cadena tras la retirada de más de cincuenta marcas.
 Otros casos son
La presión de las redes sociales obligó a GAP a paralizar un cambio de imagen corporativa. La firma de ropa estadounidense decidió dar marcha atrás en su decisión de cambiar su clásico logo a finales de 2010, tras la lluvia de críticas recibidas en Twitter y en su página de Facebook.
 Kit-Kat, o Nikon.
El otro día leía que no queda mucho tiempo para que lo “social” carezca de sentido como adjetivo, ya que todos seremos “sociales” y tendremos (queramos o no) presencia, y esta por sí mismo no marcará ninguna diferencia con el resto. Solo sobrevivirá quien haya entendido las viejas reglas desde el principio, generando lo verdaderamente importante: vinculación entre consumidores y marcas. Nosotros le llamamos  Social Customer Engagement
En los tiempos que corren lo arriesgado es no arriesgar, no hacer nada. Si el comercio de nuestras ciudades da la espalda a la tecnología le pasará lo mismo que a Santiago Nasar en el libro de García-Marquéz. Todo el mundo sabía que lo iban a asesinar, pero curiosamente el protagonista no se entera hasta unos minutos antes de morir.
¿Están tus marcas, productos y servicios preparados para el reto?


Me posiciono, Luego existo 


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