Ir al contenido principal

Los niños y su relación con las marcas

Arena Media elaboró un informe especial para analizar al segmento de los niños y sus implicancias para las marcas y la comunicación.  Se trata de una “generación multitasking” que exige la integración de medios tradicionales y digitales, que obligan a sostener la comunicación de espíritu lúdico y respetar a los chicos como críticos y creadores de contenidos. 

 

 La niñez se presenta más compleja que antes: mayores presiones escolares, sobre-estimulación mediática, padres que focalizan todas sus expectativas  en  ellos,  el deber de no fracasar y preocupaciones sobre su apariencia y peso hacen  que  los  niños  “crezcan”  más  rápido.De esta manera se convierten en mini-adultos preocupados en  una  temprana  búsqueda  de independencia. Y la  tecnología  facilita este desarrollo (TV y celulares propios, tiempo a solas en la PC).

Esto demanda de las marcas una comunicación directa y horizontal: es necesidad tratarlos como niños informados, capaces, independientes y con criterio. Los niños desean participar, ser escuchados y tomados en serio.La manera en la que se relacionan con las nuevas tecnologías hace cada vez más necesario hacer foco en sus hábitos digitales.Son una generación de nativos digitales de gran fluidez tecnológica: se divierten, descubren, juegan y aprenden de manera diferente.La  niñez  es  la  etapa  donde  lo  lúdico  cobra  un enorme protagonismo: y la Web se convierte en la principal herramienta para jugar. Los  niños  también se apegan emocionalmente a sus celulares, que  les permitan  sociabilizar, navegar, aprender y por  sobre todo jugar.

Es necesario que las marcas tengan en cuenta cómo comunicar a estas nuevas mentalidades: lejos del “espectador pasivo”, hoy los niños son activos participantes, críticos y creadores de contenido.Pero los padres se sienten preocupados sobre el creciente uso de tecnología en sus hijos: como por ejemplo la posible dependencia tecnológica o contenidos online no apropiados. Esto demanda de las marcas mantener a los padres cerca e involucrados en las actividades online de los niños, haciendo necesario que las marcas se adecuen y se dirijan a ambos en su comunicación.

A pesar de la dominación de Internet y los celulares, la televisión aún ocupa un espacio central en las vidas de los niños. A través de la fuente de Ibope y la herramienta Mediaworkstation se indagó el comportamiento de la audiencia en Televisión para el target de niños: 4 a 12 años.Se destaca  que  el  encendido  total  de  TV registra  leves descensos  y  esto  también  se  puede observar  más  pronunciado  en  el  público  infantil: -16% 2011 vs 2008. Pero al  analizar  en  detalle  la  evolución  de  audiencia  en niños,  se  evidencia  que  la  caída  del  encendido  es consecuencia del progresivo descenso en el visionado de TV Abierta.  Mientras  que  TV  Cable  logró  mantenerse relativamente  estable  en  los  últimos  años,  e  incluso aumentando su audiencia  en  la  segunda  mitad  del año 2011.

Considerando que TV Cable es una buena oportunidad de contacto para los niños, en el informe se analizaron las señales más vistas por ellos en 2011: las infantiles. Disney Channel lidera el rating, seguido por Cartoon Network y Disney XD.Es cada vez más importante la integración entre los medios tradicionales con los digitales, en esta generación de niños multitasking.Teniendo en cuenta el auge de lo digital en los niños de hoy: la coexistencia con la televisión es cada vez más importante.

Los chicos ya no necesitan terminar de hacer algo para abocarse a otra actividad. Su atención se desparrama en una proliferación de pantallas (celular, TV, PC, Playstation, etc.) que no se excluyen: la tecnología se superpone y solapa.

Los chicos ya no necesitan terminar de hacer algo para abocarse a otra actividad. Su atención se desparrama en una proliferación de pantallas (celular, TV, PC, Playstation, etc.) que no se excluyen: la tecnología se superpone y solapa.De esta forma se plantea la problemática para las  marcas de emplear estrategias  multicanal,  con  contenidos  multiplataforma  para  generar verdaderas experiencias de entretenimiento e interactividad en los niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Existen 2 tipos de empatía

Existen dos tipos de empatía:  La cognitiva La empatía cognitiva involucra la capacidad de conocer lo que otra persona está pensando o sintiendo (se estudia bajo el concepto de “teoría de la mente”).

La emocional.
 La empatía emocional se refiere a la capacidad de sentir o experimentar lo mismo o algo similar a lo que le está sucediendo a otra persona. El cerebro femenino presenta una mayor respuesta empática emocional en comparación con el masculino (se observó una mayor activación del hemisferio derecho en las mujeres, lo cual también sugiere que las bases neurales de la empatía son distintas según el género). El cerebro femenino involucra las áreas que contienen el sistema de neuronas espejo para el procesamiento de la interacción cara a cara.  Esto podría explicar el efecto de contagio emocional que se observa en las mujeres, una mejor habilidad empática y una mayor capacidad para comprender sus propios estados emocionales y los de los demás en comparación con los hombres. Los hombre…