Hace ya tiempo que las empresas dejaron de preguntarse si tienen que estar o no en internet para empezar a plantearse cómo sacar el mayor partido a la red de redes.
- Lograr que nos encuentren
La primera recomendación básica para pequeñas y medianas empresas es lograr estar presentes cuando alguien está buscándoles. Y esto no se limita a crear una página web, sino que tiene que ser visible cuando el usuario realiza la búsqueda. Hay que tener en cuenta que la cantidad de información que se sube cada día a la red hace que encontrar una empresa parezca más complicado que buscar una aguja en un pajar, incluso con el potencial que tienen los buscadores hoy en día. Por ello, es necesario plantearse cómo conseguir que nos encuentren y atraer nuevos clientes a la web.
- El marketing online
El punto de partida para lograr esta visibilidad, después de crear la página web, consiste en diseñar una estrategia de marketing online. No es tan difícil como parece, y en la red es posible controlar cada uno de los céntimos que se inviertan en estas acciones.
- SEO y SEM
Para apoyar estas acciones de marketing, existen dos prácticas complementarias aunque diferentes, el SEO y el SEM.
SEO (Search Engine Optimization),
Consiste en retocar la arquitectura y el contenido de la página web para que sea mejor leído por los buscadores en los resultados orgánicos. Estos resultados se administran con robots en función de un criterio de orden que depende de una combinación de más de 200 variables.
SEM (Search Engine Marketing)
Consiste en campañas de publicidad online en buscadores y sitios asociados que permiten conectar el interés de un usuario con la oferta de un anunciante. Estas campañas aseguran presencia a una empresa cuando el usuario busque no sólo los términos de esa compañía, sino productos o servicios asociados
- Las ventajas del marketing en buscadores
Las estrategias de marketing en buscadores presentan una serie de ventajas para las empresas:
- Es fácil:
Google AdWords,para diseñar y lanzar campañas.La inversión,según las expectativas que se tengan.
- Es relevante:
Permite llegar a niveles de personalización nunca antes imaginados, que permiten, incluso, entregar un mensaje distinto casi a cada usuario.Publicidad asociada a un servicio de información, lo que nos asegura que cada cliente que llega a nuestra página tiene un interés, y eso se traduce en una oportunidad mayor de compra.
- Se puede controlar:
Se asigna un precio a cada palabra clave a la que se quiere asociar el anuncio y se define en función de lo que la empresa está dispuesta a pagar mediante un sistema de subasta.
El pago no se hace en función de las veces que aparece el anuncio, sino por las veces que se hace clic.
- Se puede medir:
Se puede medir el retorno de la inversión en función de los objetivos de venta
Esto asegura un manejo de los costos más eficiente, además de que la información proporcionada por Google Analytics permite ver qué es lo que funcionó y que es lo que no para ajustar y corregir al instante.
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- Prueba y error
Una de las grandes ventajas que ofrecen estas plataformas es que permiten probar con un riesgo muy bajo, ya que desde presupuestos muy pequeños y sin ningún tipo de conocimiento previo es posible empezar a participar.
2 comentarios:
Muy buen artículo.
@carolinarangel7
Gracias Carolina
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