Ir al contenido principal

5 pasos para mejorar la relación agencias clientes

Muchas empresas creen que el trato con las agencias es difícil, escuchar, ceder,empatía con el cliente son pilares fundamentales
El presidente de The Brownstein Group, ha publicado, en AdAge, cinco ideas sobre la naturaleza y el comportamiento de estas empresas.



  1. . Escucha antes de hablar: las agencias irradian pasión, tanta que a veces no pueden esperar a compartir su punto de vista con el cliente. Se trata de empresas llenas de gente inteligente con talentos especiales. Pero también hay que tener en cuenta que hay veces en las que se habla y otras en las que hay que escuchar. Hay que prestar atención a los briefings de los clientes y al feedback que se genera después de una presentación, sobretodo si es crítico. Si no consigues que el cliente se sienta escuchado, esto afectará a la campaña y a la relación.
  2.  . ¿Tienes prisa?: muchas veces los responsables de las agencias se desplazan para reunirse con sus clientes, y después de una reunión de una hora, guardan todas sus cosas y esperan impacientes por irse. Pero es posible que el cliente no haya dado por terminada la reunión, o que convenga tomarse una copa o charlar en una cena. Aunque tengas prisa, no aparentes que quieres escapar de la reunión como sea, ya que estarás enviando un mensaje negativo. Disfruta el tiempo que pases con tus clientes y verás cómo la relación se fortalece.
  3. . Cede un poco: es posible que tú creas que una idea es la mejor, y de hecho te pagan por defenderla, pero tu cliente puede no compartir tu opinión. Si sigues defendiendo tu trabajo y aún así a tu cliente no le convence, insistir sólo servirá para volverle loco. La relación con tu cliente se verá afectada si no muestras un poco de flexibilidad de vez en cuando.
  4. . No es personal: al recibir una crítica sobre una de tus ideas no debes tomártelo como algo personal. Sólo se trata de negocios. Es cierto que muchas agencias se sienten heridas porque han acabado con su “criatura”, y seguro que duele ver cómo se rechaza una idea en la que has trabajado, pero esa frustración debes mostrarla en privado. Los clientes no tienen tiempo para preocuparse por tus sentimientos.
  5. . Uno es mejor que cuatro: estructura tus relaciones con los clientes para que la comunicación fluya de forma libre y adecuada. Para ello, es mejor tener un único punto de contacto que conozcas y que sea competente, alguien que conozca la publicidad, lo digital, las relaciones públicas, las redes sociales, las estrategias de marca, los medios y las estrategias experimentales. Posiblemente algo difícil de encontrar, pero con un poco de entrenamiento se puede lograr. De hecho, no hace falta que tu punto de contacto sea un experto en todas las áreas, sólo que conozca el trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Existen 2 tipos de empatía

Existen dos tipos de empatía:  La cognitiva La empatía cognitiva involucra la capacidad de conocer lo que otra persona está pensando o sintiendo (se estudia bajo el concepto de “teoría de la mente”).

La emocional.
 La empatía emocional se refiere a la capacidad de sentir o experimentar lo mismo o algo similar a lo que le está sucediendo a otra persona. El cerebro femenino presenta una mayor respuesta empática emocional en comparación con el masculino (se observó una mayor activación del hemisferio derecho en las mujeres, lo cual también sugiere que las bases neurales de la empatía son distintas según el género). El cerebro femenino involucra las áreas que contienen el sistema de neuronas espejo para el procesamiento de la interacción cara a cara.  Esto podría explicar el efecto de contagio emocional que se observa en las mujeres, una mejor habilidad empática y una mayor capacidad para comprender sus propios estados emocionales y los de los demás en comparación con los hombres. Los hombre…