El 97,4% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a Internet. Además, el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de estas empresas (98,6%). Por su parte, el 86,4% tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 45,3% cuenta con una Red de Área Local sin hilos, según se desprende de la “Encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas. Año 2010″ dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
En cuanto a las comunicaciones, en un 93,6% de las empresas está implantada la telefonía móvil y un 40,5% se comunica a través de intercambio electrónico de datos.
El 67,0% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio/página web. En las que cuentan con 250 ó más empleados, este porcentaje se eleva hasta el 92,4%.
Por otro lado, un 21,6% de las empresas tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas de TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 11,2%.
Uso de las TIC por comunidades autónomas
Las empresas cuyas sedes sociales están ubicadas en Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Por el contrario, las empresas de Cantabria, Extremadura y Canarias tienen los menores porcentajes de uso de tecnologías de la información.
Entre las empresas españolas de 10 ó más empleados con conexión a Internet, el 99,4% accede mediante alguna solución de Banda ancha (fija ó móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL, con un 97,4%, y la Banda ancha móvil (3G), que alcanza un 40,7%.
Disponibilidad y uso de página web
El 67,0% de las empresas españolas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento del 5,0% respecto al año anterior.
El 90,7% de las empresas utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 59,5% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.
Casi dos de cada tres empresas utiliza la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 96,8% la emplean para relacionarse con la Administración Pública y el 24,4% para hacerlo con proveedores y clientes.
En el año 2010 el 84,0% de las empresas interactuó con las Administraciones Públicas a través de Internet, lo que supone 13,9 puntos porcentuales más que el año anterior. Los principales objetivos fueron la descarga de impresos y formularios (72,6%), la obtención de información desde las páginas web de las Administraciones Públicas (71,5%), y el envío de impresos cumplimentados (68,1%).
Evolución del uso de las TIC en empresas de más de 10 trabajadores
El porcentaje de empresas con conexión por Banda ancha fija ha aumentado del 98,2% en enero de 2010 al 99,3% en enero de 2011. Por su parte, el porcentaje de empresas con conexión a Internet y página web ha pasado del 63,9% al 67,0%, mientras que la interacción de las empresas con las Administraciones Públicas vía Internet se ha incrementado del 70,1% al 84,0%.
Negocios Electrónicos (e-Business)
El 40,5% de las empresas realizan intercambio electrónico de datos con otros sistemas TIC externos. Los mensajes intercambiados con más frecuencia son el envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (75,5%) y el envío o recepción de información con la Administración Pública (64,8%).
Ventas por comercio electrónico
En el año 2010 el 12,2% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron Servicios de alojamiento (76,6%) e Informaciones y comunicaciones (18,9%).
El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 167.935,9 millones de euros, con un descenso interanual del 0,5%.
Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas. El 89,4% de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino otras empresas (Business to Business, B2B). Por su parte, el porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 8,7%, mientras que las ventas con destino a la Administración Pública (Business to Government, B2G) aglutinaron el porcentaje restante.
Compras por comercio electrónico
El 23,3% de las empresas realizaron compras mediante comercio electrónico en el año 2010. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un descenso del 11,1% y alcanzó los 174.022,3 millones de euros.
La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue Sector TIC (58,4%)
Las compras a través de comercio electrónico representaron el 15,6% de las compras totales efectuadas por las empresas, un 0,9% más que en el año anterior.
Uso de las TIC en las empresas de menos de 10 empleados
El 69,7% de las empresas de menos de 10 empleados dispone de ordenadores y el 25,0% tiene instalada una Red de Área Local (LAN).
En cuanto al uso de Internet, el 64,1% de las empresas pequeñas dispone de acceso a Internet, lo que supone un incremento del 10,4% respecto a enero de 2010. El 96,8% de estas empresas con conexión a Internet acceden mediante alguna solución de Banda ancha.
En cuanto a las comunicaciones, el 70,7% las empresas con menos de 10 empleados son usuarias de telefonía móvil y el 17,9% utilizan otras tecnologías (GPS, TPV,…).
En cuanto a la presencia en la Red, el 25,9% de las empresas pequeñas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a enero de 2010
fuente mac
Emprendedora y apasionada de internet, Formadora Publicidad Marketing Comunicación 2.0 Conseguimos aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento en buscadores por medio de técnicas SEO,SEM,SMO Realizamos Marketing en buscadores con campañas de publicidad de pago (SEM). Creamos contenidos para su sitio web, blog, etc., y lo divulgamos en redes sociales por medio de estrategias de marketing en social media.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 nuevas estrategias para cuando buscas trabajo.
Si acabas de perder tu empleo o llevas tiempo buscando, recuerda que tienes el trabajo más difícil del mundo: encontrar un puesto. Frustrar...
-
Una buena relación laboral o incluso personal con los compañeros de tu trabajo da lugar a un entorno positivo, siempre y cuando se sepa y no...
-
Importante tener en cuenta estos 10 consejos para el uso de internet
-
El cliente, consumidor, usuario,fan ... debe ser más que nunca bien atendido El 90% de los clientes que han perdido las empres...
No hay comentarios:
Publicar un comentario