Ir al contenido principal

El PODER de la marca


El crecimiento de los mercados y el éxito de muchas empresas hicieron que las marcas se vieran afectadas, aunque no necesariamente perdidas. 
El estado mental de un empresario, emprendedor  no solo refleja sus éxitos y fracasos sino que también describirá el punto de partida de sus nuevos proyectos
 Motivos comunes:
  •  Una nueva administración en la empresa,
  • Una fuga de ventas a la que nadie tiene respuesta 
  • Un paso de negocio a otro nivel, como la entrada de una empresa a otro escenario con otra competencia.
Una vez determinada la necesidad de esa revisión, habrá que explorar la marca a través de técnicas proyectivas que incluyan tanto al público interno como al externo.
En este sentido cabe preguntarse si se puede recuperar la cultura de marca, si la compañía ya no ofrece los valores hacia los que ha evolucionado el mercado, lo que significa la marca para los clientes más leales o cómo podría mejorarse su recepción en nuevos mercados.
Starbucks es un ejemplo perfecto para el primer camino.
 Según se explica en el informe, la compañía de cafés empezó como una marca que ofrecía una experiencia especial y de lujo con cada café, y logró crecer rápidamente.
 Pero ante la competencia ejercida por McDonald’s y Dunkin Donuts, los responsables de la compañía entendieron que estaban perdiendo el foco de aportar una experiencia diferente. Esta situación les llevó a realizar varios cambios para enderezar el concepto de la marca, como cerrar todos los locales al mismo tiempo para entrenar a todos los empleados, y que derivaron en un aumento de las ventas y nuevos locales en todo el mundo.
Como ejemplo de renovación de marca, el informe seleccionó el caso de Cadillac, que fue compañía líder en el mercado de los grandes coches de lujo pero que, ante la llegada de nuevas marcas y vehículos más eficientes vio cómo no dejaba de perder mercado y, además, el contacto con su marca. Desde la compañía se vieron obligados a replantearse qué debía conservar la marca pero, sobretodo, qué deberían incorporar de nuevo.
 Si querían mantener su estatus de lujo, deberían abandonar el enorme tamaño de sus coches y reconsiderar el estilo y el rendimiento. Una renovación que llevó al fabricante norteamericano a volver a estar entre las marcas de automóviles líderes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

¿Qué es una Infografía? Para que se utiliza la infografía como herramienta de Marketing..

Una infografía es una combinación de imagen y texto para comunicar la información de manera más fácil y más visual.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.